La información contenida en esta sección está dirigida únicamente a profesionales sanitarios

Fibrilación auricular (FA)

Para el conjunto de la población, la hipertensión es el factor de riesgo más importante para la fibrilación auricular (FA). La presencia de FA da lugar a una morbimortalidad cardiovascular entre dos y cinco veces superior, y en particular, incrementa el riesgo de padecer un ictus [1]. La detección de la fibrilación auricular es muy importante como tratamiento inicial en una fase temprana, y reduce de forma considerable el riesgo de padecer episodios cardiovasculares en el futuro. Por otra parte, puede influir sobre la decisión de qué tratamiento antihipertensivo se administrará al paciente [1].

El sistema de detección de la FA

Por los motivos antes descritos, es importante detectar la FA en los pacientes. Esto se puede hacer mediante un ECG o por palpación. Sin embargo, el ECG resulta caro y lleva más trabajo, mientras que la palpación no es demasiado fiable [2].

Con la incorporación de un sistema de detección de la FA en algunos de sus monitores de presión arterial, Microlife propone una solución práctica, fácil y fiable para la detección de la FA.

Precisión del sistema de detección de la FA

La precisión del sistema de detección de la FA ha sido investigada en dos estudios clínicos [3, 4]. Ambos estudios demostraron que el sistema de detección de la FA es muy preciso. Stergiou et al. demostraron que tomando tres medidas y requiriendo que dos de ellas detectaran la FA, la sensibilidad fue del 100 % y la especificidad, del 89 % (kappa 0,86 para conformidad con el ECG). Wiesel et al. hallaron con el mismo método una sensibilidad del 97 % y una especificidad del 89 %.

Esto significa que, durante la medición de la presión arterial, se puede detectar la fibrilación auricular sin ningún esfuerzo adicional: es sencillo, práctico y fiable.

Dispositivos con sistema de detección de la FA

El sistema de detección de la FA está integrado en los dispositivos WatchBP Office Afib y WatchBP Office ABI, desarrollados para su uso en la práctica clínica, pero también en el dispositivo de automedición para el seguimiento de pacientes hipertensos, WatchBP Home A


Referencias

  1. Mancia G,  De Backer G,  Dominiczak A,  Cifkova R,  Fagard R,  Germano G, et al. 2007 Guidelines for the Management of Arterial Hypertension: The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). J Hypertens 2007; 25: 1105-1187.
  2. Hobbs FD,  Fitzmaurice DA,  Mant J,  Murray E,  Jowett S,  Bryan S, et al. A randomised controlled trial and cost-effectiveness study of systematic screening (targeted and total population screening) versus routine practice for the detection of atrial fibrillation in people aged 65 and over. The SAFE study. Health Technol Assess 2005; 9: iii-iv, ix-x, 1-74.
  3. Stergiou GS, Karpettas N, Protogerou A, Nasothimiou EG, Kyriakidis M. Diagnostic accuracy of a home blood pressure monitor to detect atrial fibrillation. J Hum Hypertens 2009;
  4. Wiesel J, Fitzig L, Herschman Y, Messineo FC. Detection of Atrial Fibrillation Using a Modified Microlife Blood Pressure Monitor. Am J Hypertens 2009;