Introducción

La fibrilación auricular (FA) es un trastorno que afecta a 2,2 millones de estadounidenses. Durante la FA, las dos cámaras superiores menores del corazón (las aurículas) tiemblan en lugar de latir eficazmente. La sangre no se bombea completamente al exterior, por lo que puede acumularse y coagularse.  Si un trozo de un coágulo sanguíneo de la aurícula sale del corazón y se queda alojado en una arteria del cerebro, puede provocar un ictus. Alrededor del 15 % de los ictus se producen en pacientes con FA.




A menudo, la FA se presenta de forma asintomática, y como consecuencia, muchos pacientes descubren que padecen FA al ingresar en urgencias del hospital por haber tenido un ictus, y por tanto, demasiado tarde. Si la FA se detecta en una fase temprana, se puede aplicar un tratamiento que reduzca considerablemente las posibilidades de padecer un ictus.

La FA suele ir acompañada de hipertensión y de diabetes mellitus. Por ello, Microlife ha desarrollado monitores de la presión arterial con un detector de FA integrado. Así, la FA se puede diagnosticar durante la medición de la presión arterial sin ningún esfuerzo adicional. Con el detector de FA integrado, Microlife sigue las más recientes guías de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) para la monitorización de la presión arterial en casa. Estas guías indican que la posibilidad de diagnosticar latidos cardiacos irregulares es un valioso complemento a los dispositivos de automedición [1].


Precisión del detector de FA

La precisión del sistema de detección de la FA ha sido investigada en dos estudios clínicos [2, 3]. Ambos estudios demostraron que el sistema de detección de la FA es muy preciso.

¿Qué dispositivo tienen el detector de FA?

A raíz del gran éxito y la elevada precisión del detector de FA, Microlife ha incorporado esta valiosa herramienta al dispositivo de automedición de la presión arterial WatchBP Home S (haga clic en este enlace para obtener más información) para la detección temprana de la FA y el control de la presión arterial.

Conclusión

El detector de FA incorporado a los monitores de la presión arterial Microlife puede diagnosticar si tiene fibrilación auricular o no con un alto nivel de precisión, en una fase inicial y sin ningún esfuerzo adicional.

  1. Parati G,  Stergiou GS,  Asmar R,  Bilo G,  de Leeuw P,  Imai Y, et al. European Society of Hypertension guidelines for blood pressure monitoring at home: a summary report of the Second International Consensus Conference on Home Blood Pressure Monitoring. J Hypertens 2008; 26: 1505-1526.
  2. Stergiou GS, Karpettas N, Protogerou A, Nasothimiou EG, Kyriakidis M. Diagnostic accuracy of a home blood pressure monitor to detect atrial fibrillation. J Hum Hypertens 2009;
  3. Wiesel J, Fitzig L, Herschman Y, Messineo FC. Detection of Atrial Fibrillation Using a Modified Microlife Blood Pressure Monitor. Am J Hypertens 2009;